L´Almozara acoge la representación teatral en aragonés de ‘A Capiella de Lanuza. ¿Y agora qué?’

CC Almozara (26)http://arainfo.org/2013/06/l%C2%B4almozara-acoge-la-representacion-teatral-en-aragones-de-a-capiella-de-lanuza-y-agora-que/
Con este título Ixe Maldau Silentium se representó por segunda vez la obra de teatro en Aragonés “A Capiella de Lanuza. ¿Y Agora Que? organizada por la asociación CNAC- Coleutibo Nazionalista Aragones de Cuchas. Asociación Aragonesa ubicada en Zaragoza cuyos objetivos son la promoción de la cultura y la política actual.

Es todavía una obra inacabada, está todavía en preparación, es por eso que la obra va evolucionando, cambiando, madurando y por lo tanto el titulo de esta segunda representación también evoluciona con la obra adaptándose a ella.

La obra completa se representará el 20 de Diciembre en algún punto de Aragón todavía sin determinar en la provincia de Zaragoza, Huesca o Teruel, con ello conmemoraremos el aniversario del asesinato de Juan de Lanuza V, Justicia de Aragón a manos del rey Felipe II y con ello la abolición de los fueros aragoneses.
La obra se desarrolla en la noche anterior a la muerte por decapitación del Justicia de Aragón Juan de Lanuza V cuando estaba encarcelado a la espera de la ejecución de la sentencia. Los personajes sufren con Juan de Lanuza V, Isabel su compañera, Artal-Beltrán y Ximénez fieles seguidores de Juan, el Capitán Velasco que representa a las tropas del Rey, La muerte en el Teatro que representa la voz de la conciencia y la injusticia que va a cometerse inmediatamente, y el Viajero en el tiempo que nos introduce en la historia que se va a desarrollar en escena.
La obra fue estrenada en el Centro Cívico Río Ebro el pasado día 23 de Abril, festividad de San Jorge y ayer se representó en el CC Almozara, al que acudío numeroso público llenando la sala con más de 150 personas.
La asociación CNAC- Coleutibo Nazionalista Aragonés de Cuchas llevará esta representación por todos aquellos puntos de Aragón que deseen poder verla en directo, mostrando una parte de nuestra historia de Aragón a nuestros contemporáneos, en aragonés, con textos de García Lorca y Miguel Hernández traducidos a nuestra lengua, y que el público presente acepta y disfruta con total normalidad, entrando en la trama de la historia y los personajes que en ella viven y sienten.

Nuestro objetivo es representar un buen espectáculo de teatro, interpretar en nuestra propia lengua y hacer natural aquello que desde las instituciones se niega, como es el uso de la lengua aragonesa como vehiculo de cultura y de comunicación.
La dirección corresponde a nuestro presidente de la asociación, actor y director de teatro, Luis Bitria Sierra, y los protagonistas de la obra son:
-Juan de Lanuza………………………Cherardo Callejón
-Isabel…………………………………….Julia Cortés
-Beltrán…………………………………..Juanjo Pérez
-Artal………………………………………Chesús Cavero
-Ximénez y Capitán Velasco………Daniel Ezquerra
-La Muerte en el Teatro……………. Pilar Martín
-Actor Viajero.en el tiempo…………Luis Bitria Sierra

Anuncios

Acerca de cnac

Asociación Cultural Nazionalista y Aragonesa

Publicado el 24 junio, 2013 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: